dissabte, 17 de març del 2012

Remedios caseros para combatir la depresión leve


En muchas ocasiones, una persona puede presentar episodios de depresión leve, denominada también melancolía, para lo cual un especialista nos puede recetar algún tratamiento, terapia o medicamento que reduzcan los síntomas.

Sin embargo, estos síntomas también se pueden combatir utilizando remedios naturales, en lugar de recurrir a esas medicaciones y terapias como tratamiento.

En este sentido, la depresión puede ser entendida como un síntoma de que el cuerpo no está recibiendo algunos de los nutrientes necesarios, los cuales son administrados a través de la alimentación.

Para que conozcas más acerca de este padecimiento, en entrevista con Salud180, la psicóloga María Isabel Barrera nos explica sus características:

Remedios naturales para la depresión
El hipérico: es conocido por ser uno de los principales remedios herbales para la depresión. Se dice que es un antidepresivo eficaz, puesto que se trata de un remedio natural. Sus efectos positivos pueden no ser aparentes hasta 4 o 6 semanas después de haber empezado a tomar la hierba.

Además, el hipérico puede influir en el efecto de otras medicinas que estemos tomando, por lo que conviene consultarlo con nuestro médico o el profesional que nos esté tratando antes de tomar esta hierba.

Los suplementos de aceite de pescado con Omega3: en algunas personas, unos niveles bajos de ácidos grasos omega−3 pueden causar depresión. Las
grasas buenas de estos ácidos grasos ayudan a la transmisión de la serotonina en el cerebro que, a su vez, puede ayudar a superar este padecimiento. Estos suplementos son uno de los remedios más rápidos para la depresión que se pueden encontrar.

El gingsen: se reconocen sus propiedades como potenciador de la memoria, pero también es uno de los remedios naturales para la depresión, debido a que mejora la circulación de la sangre.

También puede dar lugar a un mejor funcionamiento cerebral y una mejor regulación de la serotonina, conocida como la "hormona de la felicidad".

Recuerda que lo más importante es acudir con un especialista, quien te ayudará a determinar las causas de tu padecimiento, recomendándote un tratamiento adecuado, el cual podrás complementar con una adecuada alimentación.

Fuente: Enforma180.com
Emmy Torres


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Los amigos curan

La verdadera amistad nos ayuda a recordar quienes somos realmente
Alejandro Ridruejo Martínez

Groucho Marx comenta: Llora y el mundo llorará contigo. Ríe y muchos dirán señalándote: ¿Y este idiota de qué se ríe?

 

Los amigos contribuyen al fortalecimiento de la identidad y protección de nuestra salud y es muy importante conseguir que no crezca la hierba del tiempo entre amigos, pues hoy en día tener buenos amigos es como tener un tesoro en medio de un mundo realmente lleno de dificultades y problemas. Un tesoro que junto con muchos familiares nos ayudará a superar momentos críticos.

 

La verdadera amistad nos ayuda a recordar quienes somos realmente. Cuando los amigos se juntan se produce una gran alegría y frecuentemente surge la risa, que la considero muy importante. Amistad y risa es una mezcla que constituye una de las mejores terapias naturales más eficaces contra el estrés.

 

Es muy interesante aportar datos científicos en éste sentido y comprobamos en la investigación neuro-endocrino-inmunológica realizada en diversos hospitales que las personas que tienen  amigos son mas alegres y se ha detectado en ellos una importante elevación del nivel de inmunoglobulina, apreciando también un aumento de las endorfinas y una mejor respuesta de los leucocitos, todo lo cual se asocia a una mejor función de la inmunidad, lo cual contribuye a mantener una mejor salud, un aumento de las defensas contra enfermedades y un retraso en el proceso de envejecimiento con mayor expectativa de vida.

 

A veces ocurre que cuando ríes mucho, si estás entre amigos, aumentan las risas y parece que quieres parar de reír y no puedes, pues la risa te ha atrapado y contagiado. La risa hace que nos olvidemos del miedo y que dejemos los problemas aparcados, aunque sea solo por un momento, pues  como dice Jorge Bucal, gran psicólogo y escritor, si hay una fuerza destructiva entre los hombres que nos lleva a comportarnos como enemigos es, justamente, el miedo. Este mismo miedo es el que puede paralizar al hombre y destruir su autoestima.

 

Pensemos, pues, como tener y conservar a los amigos para aumentar nuestro bienestar físico y psíquico.

fuente: forumlibertas

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Sazonadores saludables

Sazonadores saludables

Hoy en Viviendo Sanos vemos qué tipos de sazonadores son más adecuados para aquellas personas que sufren de colesterol o de hipertensión. ¿Qué es lo que sueles utilizar para dar sabor a tus comidas?

La salud es lo primero y debemos de mantenernos a raya con algunos alimentos que difícilmente nos pueden beneficiar si sufrimos de colesterol o hipertensión, como aquellos que contienen mucha grasa o mucha sal.
Los sazonadores contienen sal y debemos de tener esto en cuenta a la hora de preparar nuestros platos, esto no implica que no los utilicemos pero sí con una cantidad menor o incluso en momentos puntuales.
A todos nos gusta disfrutar de platos sabrosos y yo soy la primera que si quiero un plato espectacular utilizo las pastillas de avecrem que sé el sabor que le va a dar al plato, un sabor excelente, pero siempre tengo en cuenta a los comensales que voy a tener.
Es en esta ocasión cuando a veces tengo que dejar mi sazonador favorito a un lado y utilizar caldos que sin duda alguna siguen aportando un sabor excepcional a los platos que proporcionan un gran sabor pero sin embargo tienen poca sal y pocas grasas.
La verdad que no tengo mucho tiempo para estar preparando el caldo perfecto para cada uno de los platos, por lo que suelo comprar los caldos que vienen en brik y de esta manera siempre lo tengo todo a punto, tanto para imprevistos como para las prisas.
Así que ya sabéis, para darle el mejor sabor a tus platos utilizar o las pastillas de avecrem o podéis hacer vuestros propios caldos caseros  o si andáis mal de tiempo, os recomiendo los caldos de Gallina Blanca que vienen en bricks, fáciles de consumir y de guardar.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

divendres, 16 de març del 2012

Entre lo tradicional y lo convencional

Las terapias alternativas han generado un debate a nivel internacional que atrae diversas opiniones entre los expertos

2

Imagen relacionada
Salud: medicina tradicional o terapias alternativas. Foto: Flickr/RinzeWind.
La medicina convencional y la complementaria se diferencian de los instrumentos y el modo de tratamiento que se utiliza para los diversos síntomas o enfermedades del ser humano
Para la Organización Mundial de la Salud, la medicina alternativa y complementaria corresponde a prácticas que no hacen parte del sistema dominante de salud. En Colombia, se definen como medicinas tradicionales la china, la ayurvédica, la naturopatía y la homeopática; ya como alternativas se incluyen la acupuntura, la moxibustión, las terapias manuales y los ejercicios terapéuticos.

Betty Peña, enfermera docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, experta en Bioética, explicó que "el problema se suscita cuando personas que no tienen una formación académica ni en el sector especializado ni en la base terapéutica (en este caso médicos) realizan este tipo de tratamientos, porque generan desconfianza".

Precisamente, la bioética no se opone a ningún avance de la ciencia, pero contrasta con las comunidades la forma del abordaje de los científicos y la situación de la población, porque son muy diferentes en distintos países.

Carlos Vásquez,
médico y candidato a magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, precisó que "estas terapias se basan en conceptos y filosofías distintas, en una manera diferente de enfocar y clasificar la enfermedad, por lo tanto, de orientar su diagnóstico y prevención de las enfermedades".

En España, por ejemplo, existe el debate sobre las técnicas naturales; los defensores niegan el efecto placebo y discrepan sobre la necesidad de regular el tema.

Al respecto, Montserrat Gayá, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, señaló que "hay un informe de terapias naturales donde se incluye que son dirigidas al bienestar del paciente, como la medicina naturista, homeopática, acupuntura, tradicional china, entre otras, que son clasificadas como tratamientos que pueden ser integrados a la medicina tradicional, pero no están incluidos en el sistema de salud público".

Asimismo, hay un informe del Ministerio de Sanidad español, el cual asegura que pocas terapias naturales han resultado eficaces en situaciones clínicas concretas, mediante la aplicación de métodos científicos; por esta razón, se busca un decreto para reglamentar dichos procesos.

Gayá destacó, sin embargo, que "la ausencia de demostración de la validez no debe ser considerada como un sinónimo de ineficacia porque muchos pacientes requieren cierto grado de satisfacción por la mejoría de los síntomas, lo que de alguna manera compensa un poco el rechazo que se pueda tener sobre estos procedimientos".

La medicina convencional y la complementaria se diferencian de los instrumentos y el modo de tratamiento que se utiliza para los diversos síntomas o enfermedades del ser humano.

En ese sentido, Roberto Abitbol, responsable de relaciones institucionales y portavoz de la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (Aptn_Cofenat) en España, precisó: "Nosotros reivindicamos la regulación no solo de las terapias naturales sino de los profesionales, porque antes nadie quería escuchar esta opción por considerar que no tenía ningún efecto, ahora cuestionan y retan a quienes puedan ejercerla".

Aun así, en Colombia estas terapias ingresaron al Sistema de Salud a través de la Ley de Talento Humano, la cual presenta un sinfín de alternativas, entre ellas algunas no reconocidas, debido a los escasos conocimientos de los médicos alópatas.

Finalmente, la médica Gloria Elena Casas, magíster en Medicina Alternativa e integrante de la Asociación Colombiana de Homeopatía (Ascohom), señaló que, "tristemente, la homeopatía, la terapia neural, la osteopatía y la acupuntura no son tenidas en cuenta; ojalá el 100% de los médicos convencionales supieran qué son, cómo funcionan y se manejan, para no hacernos la guerra sino el amor. Todos dedicados a lo mismo: el bienestar del paciente".
 
 

Fuente: Universidad Nacional de Colombia


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Las constelaciones familiares, una terapia alternativa que gana terreno


Se practica en reuniones grupales donde desconocidos actúan como si fuesen parientes del interesado. Dicen que sirve para cortar con el antepasado y mejorar las relaciones del presente.
Por SILVINA CONSTENLA
Sin imaginarlo, los antepasados familiares marcan en cada uno de los seres humanos ciertas situaciones que pueden interceder de diversas maneras en la vida cotidiana.
El psicoterapeuta alemán, Bert Hellinger desarrolló un método conocido como constelaciones familiares, el cual ha evolucionado y en Argentina se utiliza como un tipo de terapia alternativa, cada vez más común.
Sobre este tema, La Unión dialogó con Susana Bauman, quien se dedica a la realización de talleres donde se practica el método. Los asistentes pueden participar o también pueden asistir sólo para observar.
"Hace 11 años que trabajo en esto, para mí es maravilloso porque el círculo se sigue expandiendo y los que realizan este tipo de terapia pueden comprender lo esencial y tener una vida más liviana", asegura Susana de 62 años, que es madre de seis hijos y ex docente.
Todos en algún momento de la vida sienten que hay situaciones internas de inquietud que no se entiende de donde vienen y las preguntas sobre qué está sucediendo se reiteran.
Según Susana, es necesario entender que existe una trama dentro del sistema familiar: "Todo lo que no está resuelto en nuestros antepasados queda implicado a los sucesos del presente."
Por tal motivo, es fundamental remitir a la historia familiar de cada persona y, de esa manera, encontrar lo que sucede en la actualidad.
"Para poder adentrarnos en  ese conocimiento del ser humano tenemos herramientas a nivel energético porque va pasando de generación a generación hasta que llega a nosotros.
Debemos tener el orden de esto y conocer lo sucedido desde el respeto", explica la experta. Las constelaciones familiares sacan a la luz y resuelven enredos y relaciones confusas dentro de la familia y en otras relaciones.
Además se encargan de mejorar las relaciones de los padres con los hijos y ponen al descubierto las razones de sufrimientos físicos y emocionales. Rompen cadenas o ciclos generacionales de sufrimiento. Los que participan de esta terapia alternativa deben tener como premisa algún motivo, un interrogante o algo que lo persiga constantemente.
"A través de la representación de  distintos miembros familiares se logra un campo de energía porque la gente que asiste a estos talleres no se conoce, pero hace de algún representante familiar", señala Susana y agregó que hay sucesos claves que pueden desencadenar desórdenes cotidianos y los más recurrentes son cuando hay muertes de gente joven, cuando existió algún accidente, adicciones, enfermedades mentales, suicidios o personas excluidas.
"Según la pregunta de la persona que quiere cortar con eso que lo está agobiando, se van sacando más datos y luego se le sugiere que elija a otros que representen a sus familiares".
Sobre el lugar de la psicología convencional, Susana explica que las constelaciones "no se anteponen a ese tipo de terapia porque ayuda a entender, pero no a soltar lo que sucedió anteriormente.
Con las constelaciones familiares se va más allá de la asociación mental de las cosas que tiene que ver con una conexión más profunda porque te muestra directamente en que embrollo estás y como salir", concluyó Susana a La Unión.
launion.com.ar


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Recetas Contra el Acné

Recetas contra el acné
Carpaccio de salmón

No dejes de preparar este exquisito menú, recomendado para mejorar la salud de la piel y aliviar condiciones como el acné.

Ensalada de aguacate y quinoa

Rinde 4 porciones
Ingredientes
  • 1 taza de quinoa roja
  • 2 aguacates cortados en trozos
  • Algunos tomates secos
  • 2 hojas de albahaca fresca
  • 1 cebolla verde
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • El jugo de 2 limones
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal
  • Pimienta de cayena
Instrucciones
  1. Lavar la quinoa en agua fría y escurrir bien. En una cacerola, poner 2 tazas de agua y 1/2 cucharadita de sal a hervir. Añadir la quinoa, tapas y bajar el fuego. Cocinar hasta que se absorba el agua (unos 20 minutos)
  2. En un tazón, mezclar los ingredientes con la quinoa (ya fría), agregar el aderezo, revolver bien y servir con perejil encima
Valor nutricional
La quinua es libre de gluten, baja en sodio y alta en fibra. Tiene proteínas, 9 aminoácidos esenciales, vitaminas E y B, manganeso, magnesio, hierro, cobre y fósforo.
El aguacate tiene un alto contenido de ácidos grasos esenciales que favorecen la nutrición de la piel.

Sopa de zanahoria y jengibre

Rinde 4 porciones
Ingredientes
  • 1/2 calabaza cortada en cubitos
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 cebolla picada
  • 1 libra de zanahorias peladas y cortadas en cubitos
  •  2 dientes de ajo picados
  • 1 jengibre fresco pelado y cortado en rodajas
  • 3 tazas de agua y 1 taza de jugo de naranja
  • Sal, pimienta y canela en polvo
Instrucciones
  1. Calentar el horno 375 grados. Colocar los trozos de calabaza en una fuente de horno, cubrir con papel aluminio y hornear hasta que esté tierna
  2. Calentar aceite de oliva en una sartén grande, agregar la cebolla y el ajo, y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Añadir agua, la calabaza, las zanahorias y el jengibre. Llevar a ebullición y cocinar durante unos 20 minutos
  3. Hacer un puré con la mezcla en la licuadora. Regresar la sopa a la cacerola y agregar el jugo de naranja. Añadir sal, pimienta y canela. Mezclar, calentar y servir
Valor nutricional
La zanahoria es baja en grasas saturadas y colesterol, alta en fibra, vitaminas A, C, B6 y K, potasio, tiamina, niacina, folato y manganeso.
En combinación con la calabaza, esta receta ofrece gran cantidad de vitamina A, potente antioxidante que puede prevenir la inflamación y el daño de la piel.

Carpaccio de salmón y manzana

Rinde 4 porciones
Ingredientes
  • 500 g de filete de salmón cortado en rodajas finas
  • 1 manzana cortada en rodajas
  • Jugo de 2 limones
  • 8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de echalotes picados
  • 1 cucharada de eneldo fresco y albahaca picados
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal y pimienta
  • Alcaparras
Instrucciones
  1. Disponer el salmón en un plato grande para servir. Colocar las rebanadas de manzana alrededor del salmón
  2. En un bol, preparar la salsa con jugo de limón, aceite de oliva, ajo, cebolla, sal, pimienta y hierbas
  3. Verter el aliño sobre las rodajas de salmón y dejar marinar durante 20 minutos
  4. Añadir las alcaparras y disfrutar
Valor nutricional
El salmón es una buena fuente de ácidos grasos omega 3.

Pastel de coco

Ingredientes
  • 3 huevos
  • 150 g de azúcar morena
  • 160 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 100 g de coco rallado
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla
Instrucciones
  1. Separar las claras de las yemas del huevo. Reservar las claras y poner las yemas en un bol con el azúcar. Mezclar bien y agregar la harina poco a poco. Sumar la leche, revolver y añadir el azúcar, el coco y el polvo de hornear
  2. Batir las claras con una pizca de sal y sumarlas a la mezcla anterior (batir suavemente para que la mezcla no pierda volumen)
  3. Verter la preparación en un molde untado con mantequilla y hornear durante 40 minutos


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

dijous, 15 de març del 2012

Llegó la hora de la medicina integrativa


Los tratamientos de reiki, la homeopatía, el mindfulness y el consumo de hierbas naturistas, sumados a las opciones clásicas, están en boga.


La búsqueda de respuestas médicas combina los métodos tradicionales con innovadoras opciones no convencionales.
La búsqueda de respuestas médicas combina los métodos tradicionales con innovadoras opciones no convencionales.

Cada vez son más las personas que incursionan en la medicina integrativa, al momento de encarar una vida sana en cuerpo y espíritu. Hoy en día, se encuentra al alcance de todos un sinfín de opciones, que en otras épocas no eran tan practicadas. Es así que, por ejemplo, las técnicas orientales de reiki, la acupuntura, el yoga o el tai chi, entre otras, son incorporadas por las personas en sus prácticas cotidianas.
Estas nuevas tendencias tienen en cuenta los factores biológicos, fisiológicos, psicológicos y culturales del paciente, porque toda enfermedad existe en la triple forma de cuerpo, mente y espíritu. No existe afección que afecte sólo una parte sin provocar alteraciones a las otras dos.
Un estudio realizado en 2006 por el Hospital Italiano, entre un grupo de personas con diversas afecciones, determinó que más de un 66% de la población consultada se informó con algún tipo de especialista en medicina no convencional -ya sea en tratamientos de homeopatía, acupuntura, osteopatía, reiki, médicos naturistas, o consumo de hierbas medicinales, entre otras prácticas) sin mencionárselo, en muchos casos, a su médico de cabecera o clínico.
Esta investigación evidencia la actitud de pacientes que recurren a tratamientos y técnicas alternativas en aquellos casos en que encuentran que la medicina tradicional (alopática) no les da una respuesta para tratar sus afecciones.
Mejoras para la relación médico-paciente
Cuando el médico tiene una actitud de poca apertura hacia enfoques innovadores no indaga acerca del empleo de medicinas alternativas por parte del paciente. Por eso, cuando éste último las prueba no suele comunicárselo al profesional. Entonces, lo que ocurre es una falta de comunicación en la relación médico-paciente. Por el contrario, el enfoque integrativo se fundamenta, principalmente, en la relación terapéutica participativa entre el paciente y el especialista de salud.
¿Por qué recurrir a técnicas alternativas?
Los motivos por los cuales los pacientes recurren a la medicina no convencional son diversos y pueden estar vinculados a sus creencias, a las recomendaciones de terceros, al fracaso de algún tratamiento convencional, a la valoración de una visión holísitica o al contacto con lo natural.
Los médicos clínicos suelen ser reacios a las prácticas de la medicina no convencional, básicamente por desconocimiento de sus implicancias. Sin embargo, en los últimos años, se ha evidenciado una tendencia positiva hacia este enfoque médico.
Nueva opción de formación profesional
La poca apertura hacia la medicina integrativa se relaciona con el tipo de estudio y práctica adquirido, basado, en general, en el modelo de medicina alopática occidental, donde las medicinas alternativas o complementarias están excluidas del sistema nacional de salud. Tales prácticas suelen quedar afuera de los programas de estudio de las facultades de medicina.
Este año la facultad de ciencias de la salud de la Universidad de Belgrano junto a la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) y el auspicio de la Asociación Médica Argentina (AMA) brindarán la primera diplomatura, a nivel mundial, en Medicina Integrativa. La formación profesional está destinada a médicos, psicólogos, estudiantes de psicología y de medicina, profesionales de la salud e interesados de diferentes áreas que trabajen o deseen formar equipos interdisciplinarios.
Los alumnos serán introducidos al conocimiento de las terapias vibracionales, las técnicas de respiración y registro corporal, la participación activa del paciente y co-responsabilidad en su enfermedad, la Medicina Tradicional China, Mindfulness (entrenamiento de la mente), la medicina naturista, la homeopatía, el enfoque psiconeuroendocrino del estrés y el envejecimiento, la medicina del dolor (Terapia Neural) y el reiki.
En los próximos 10 años la mayoría de los hospitales de nuestro país contarán con un servicio de medicina integrativa, como se viene dando en los principales centros de salud del mundo donde se brindan técnicas de respiración, relajación, masajes, acupuntura, visualizaciones guiadas, reiki y musicoterapia, entre otras.

Cualquiera sea la modalidad elegida, lo cierto es que la Medicina Integrativa es una manera diferente de entender la salud y el bienestar. El ser humano es abordado en su totalidad, es decir, como una unidad bio-psico-social-espiritual, y donde el enfoque médico toma estas dimensiones e incluye todos los aspectos de su estilo de vida. Esta práctica trabaja con equipos transdisciplinarios que se valen tanto de técnicas tradicionales como de novedosos desarrollos, siempre sin ser invasivos para el paciente.


Por la Licenciada Susi Reich, directora de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa y del Curso Superior Universitario en Medicina Integrativa de la Universidad de Belgrano.

Fuente: entremujeres.com


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

dimecres, 14 de març del 2012

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad .jpg

El trastorno bipolar, también conocido como el trastorno afectivo bipolar o simplemente la bipolaridad es una condición médica realmente desagradable tanto para quienes la sufren como para las personas que a ellas rodean, al igual que la mayoría de los trastornos de este orden.

Tanto el diagnóstico como el tratamiento y una hipotética recuperación de esta condición son cuestiones que en la gran mayoría de los casos tienen un carácter que se distingue por sus dificultades y una cantidad de variables.

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 1_0.jpg

Como de costumbre en OtraMedicina buscamos brindarte siempre las mejores formas de tratar los distintos problemas en la salud con terapias alternativas y naturales.

Sin embargo lo que hoy vamos a presentarte son terapias naturales complementarias para la bipolaridad y es muy importante entender que son de carácter complementario y que ayudarán en el tratamiento por lo que no deben tenerse a estas terapias como único tratamiento.

Terapia de luces y sombras, una luz en la oscuridad

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 4.jpg

Con la terapia de luces y sombras se busca reparar los problemas que como consecuencia del trastorno suelen aparecer en relación con los ciclos de el sueño y la vigilia como el insomnio y el cansancio acumulado.

En esta terapia se expone al paciente a luces artificiales y oscuridad absoluta durante distintos períodos de tiempo.

En un proceso que dura cerca de unas 10 horas la exposición a la luz artificial se va regulando y reduciendo hasta dejar al paciente a oscuras buscando que el cuerpo se adapte y logre recuperar y estabilizar los ciclos del sueño.

Acupuntura, equilibrio y relajación

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 5.jpg

La terapia que bien hemos visto en varias ocasiones funciona con la penetración leve de agudas agujas que se insertan en nuestro cuerpo en punto especiales para modificar y reparar el funcionamiento adecuado del mismo.

Esta terapia se ha utilizado durante años para el tratamiento de enfermedades como la depresión y las agujas al presionar ciertos puntos del cuerpo reducen los niveles de tensión y estrés.

Tmabién tranquilizan varios músculos del cuerpo y ayuda a lograr cierto equilibrio entre el cuerpo y la mente mediante la relajación.

Arteterapia, exprésate y dilo de una vez

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 6.jpg

La arteterapia tiene una enorme carga emocional y es una forma de expresar sentimientos que se compara con muy pocas otras.

Se utiliza sobre todo en el tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos pero de igual modo ayuda en el tratamiento complementario de la bipolaridad.

Mediante las artes la humanidad se ha expresado a lo largo de la historia y hoy sus diversas ramas como la música, la literatura, la pintura, la danza, el teatro, etc., son las herramientas para esta terapia y funcionan como un megáfono con el cual el paciente expresa todo lo que quiere expresar.

Tienen un efecto liberador que tranquiliza y que aumenta la autoestima del paciente, la confianza en sí misma y el poder de que otras personas puedan conocer lo que le esta sucediendo de una manera muy particular y gratificante.

Masajes, más que una mano para sanar

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 7.jpg

Existen dos estilos de terapias con masajes que se utilizan con mayor frecuencia en pacientes con el trastorno bipolar, los masajes de estilo Sueco y los de Shiatsu.

Estos estilos se caracterizan por generar en la persona un estado de equilibrio entre el cuerpo y la mente muy singular.

Mediante estos masajes se logra que la persona entre en un estado de relajación y equilibrio que crean cierta conciencia del cuerpo y la autoestima.

En muchos casos los pacientes que sufren de bipolaridad se auto-infligen distintas heridas como resultado de crisis violentas de orden maníaco y esta terapia ayuda a reducir estos riesgos.

Dieta y nutrición, cuerpo saludable, mente sana

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 8.jpg

Llevar una dieta adecuada y nutritiva así como mantener un peso y un cuerpo saludable siempre ayuda bajo cualquier condición sin ser ésta la excepción.

Mantenerse en forma puede ayudar a aumentar al autoestima haciendo que la persona se sienta más cómoda con su figura y más segura de sí misma.

Equilibrar las cantidades de azúcar en la sangre y consumir alimentos buenos para el cerebro pueden también ayudar y aquí por ejemplo tiene gran valor el consumo de omega-3 y sus ácidos grasos esenciales.

Siempre a tener en cuenta

Terapias naturales complementarias para la bipolaridad 0.jpg

Las terapias naturales que ayudan y complementan el tratamiento del desorden o el trastorno bipolar implican en su totalidad el cambio, mejorar la calidad de vida y añadir nuevos y saludables hábitos a nuestras vidas.

La base de cualquiera sea el tratamiento que vayamos a realizar, somos nosotros mismos y todo comienza con nosotros y nuestras acciones.

Pregúntate ahora: ¿estoy dispuesto a recuperar mi vida?

otramedicina.com



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Los productos naturales son un complemento de la medicina tradicional

Alicia Sánchez Heredero. Naturópata y propietaria de la herboristería Azahar

La Asociación Provincial de Consumidores y Usuarios, Apaccu-Los Llanos, dentro de sus coloquios sobre salud y alimentación, organizó una charla denominada: 'Los beneficios de las hierbas'. La naturópata Alicia Sánchez, que se dedica a esta profesión desde 2004, fue la ponente. Sánchez también es propietaria de la herboristería Azahar desde 2005. Si alguien que pueda contar un sinfín de curiosidades sobre las aplicaciones de las plantas, es ella.
- ¿Qué temas trata en este tipo de conferencias?
- Hablo sobre la medicina alternativa y en especial sobre la naturopatía. Hago un pequeño resumen para contar como se hacen los tratamientos. Además, lo enfoco un poco con la llegada de la primavera porque en esta estación se producen trastornos como las alergias que se pueden tratar mediante medicina natural.
- Cree que cada vez se confía más en este tipo de tratamiento.
- Sí, se nota que últimamente tenemos más movimiento. Creo que las personas buscan unas alternativas y aunque esto es más bien un complemento de la medicina tradicional, también puede servir para mejorar la salud, prevenir y tratar algunas dolencias.
- Con la primavera dice que llegan las alergias pero, ¿cómo se puede afrontar esta situación con medicinas naturales?
- Creo que lo más importante es prevenir. No quiere decir que por tomar precauciones se eviten alergias, pero pueden reducir mucho los síntomas. Una forma de prevenir es hacer una buena depuración y tener una alimentación lo más sana posible basada en verduras, fruta fresca, hortalizas, etc. Si tras esto, aun hay síntomas, se puede recurrir a varias plantas que vienen en jarabes o pastillas, que son más cómodas para tomar.
- En muchas dietas se recomiendan los productos que usted vende en la herboristería, ¿por qué?
- Soy naturópata y hago dietas en base a que todo el organismo esté sano y no solamente para adelgazar. Según el problema o patología de la persona, le recomiendo una serie de alimentos que además de ir bien para su organismo, le ayudarán a perder peso. Además, para que una dieta funcione mejor, se le pueden añadir productos como por ejemplo: si hay retención de líquidos se le recomendará plantas diuréticas; en cambio para el estreñimiento algún laxante suave o un regulador intestinal.
- Además ofrecen un gran número de cosméticos.
- Hay muchísimos, porque lo que tenemos en el mercado en general lleva muchos compuestos que no son buenos para la salud y con los productos naturales esto no ocurre. Un gran número de productos que se comen o se ponen en la piel llevan componentes químicos de diversos tipos que te pueden dañar o perjudicar. Lo que nosotros ofrecemos no lleva ningún componente ni conservante, no lo necesitan.
- Plantas medicinales, alimentos, consultas... tienen prácticamente de todo.
- Sí, se puede encontrar desde productos relacionado con la fitoterapia, como las plantas medicinales en todos sus formatos; hasta alimentación especializada para diabéticos, celíacos y ecológica. También se hacen quiromasajes, consulta de naturopatía, masaje metamórfico, reiki o remedios mediante esencia de flores, conocidos como flores de bach. En la herboristería se intenta siempre ver a una persona completa, con todo su esplendor tanto físico como emocional.
- Hay muchos mitos sobre los productos naturales, ¿qué puede contarnos?
- Nos acompañan dos: uno que son productos caros y el otro que son lentos. Ninguna de las dos cosas son ciertas, porque hay productos baratos de apenas un euro y otros más caros ya que son más difíciles de producir. Lo mismo ocurre con la eficacia, unos actúan muy rápido y otros más lentamente. Hay muchas opiniones sobre este tema, pero creo que ambos mitos son un error.
- ¿Mandaría un mensaje a la sociedad para que confíe más en sus métodos?
- Los centros están integrados por personas cualificadas; por tanto no hay que dejarse llevar por los consejos de cualquiera. Hemos estudiado para eso y cada vez hay más investigación en nuestro campo. Creo que estas razones son suficientes para que las personas confíen en nuestro trabajo.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

"Es el método de resolver problemas humanos muy complicados con soluciones aparentemente muy simples. Se fundamenta en la lógica y no en una base psiquiátrica." Giorgio Nardone.


La terapia estratégica se basa en tres orientaciones principales: la perspectiva sistémica, el constructivismo y el trabajo clínico de Milton Erickson.



Adoptar una perspectiva sistémica significa desplazar completamente la atención de por qué sucede un fenómeno, por qué existe un síntoma, a cómo este síntoma se mantiene en el presente. Gregory Bateson decía que cualquier tipo de síntoma se mantiene en el ámbito de las relaciones familiares en el presente y, por lo tanto, si lo que se pretende es una modificación de los síntomas tenemos que trabajar sobre la modificación de las interacciones del presente.



El presupuesto de base del constructivismo es que no existe una realidad sino tantas realidades que varían según el punto de vista que escogemos para observarlas. Los fundamentos científicos del constructivismo los encontramos en el principio de ideterminación de Heisenberg, según el cual no es posible una observación neutral, pues a partir del momento en que observamos algo estamos influenciando la observación y el funcionamiento de sus elementos.



Milton Erickson es considerado el padre de la intervención estratégica con su concepción unitaria de la persona. Debe utilizarse las limitaciones del paciente y su resistencia al cambio no como un obstáculo sino como una fuerza orientada a la solución.



El terapeuta estratégico prescribe al paciente unas "tareas" que éste debe realizar en los días siguientes a la sesión y que tienen como objetivo la eliminación del síntoma.



El tratamiento es breve. Las intervenciones se planifican para 10 sesiones. Transcurrido ese tiempo en caso de resultados las sesiones pueden llegar hasta un máximo de 20, mientras que si no hay resultados se interrumpe el tratamiento.


En algunos casos, como el de los niños o personas que rechazan ir a terapia, la intervención estratégica puede realizarse de forma indirecta a través de los familiares.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

dimarts, 13 de març del 2012

El criterio Naturopático en el Ayurveda (II)

D) Evolución histórica del Ayurveda

Durante el periodo comentado, la cultura India entró en su Edad de oro con un florecimiento de la erudición. Hacia el siglo VI a.C. se había establecido una "universidad" en Takshashila (Taxila), cerca de lo que es Rawualpindi (Pakistán). Uno de los que se formaron en este centro fue Jivaka, que se ocupaba de la salud del rey Bimbasara de Magadha, a quién el rey designó personalmente que se ocupara también de la salud de Gautama Buda, quien aprobaba tanto el estudio como la práctica del Ayurveda.

En el año 326 a.C., Alejandro Magno invadió el norte de la India, siendo el primer contacto documentado entre ambas culturas. Los practicantes del Ayurveda impresionaron a Alejandro en la medida suficiente para que ordenara se les confiara exclusivamente todos los casos de envenenamiento, y al partir incorporó a su séquito a algunos de estos practicantes de Ayurveda.

En el siglo III a.C., Ashoka, el emperador de la mayor parte de la India septentrional , se convirtió al budismo. Motivado por la compasión hacia todo los seres con sensibilidad, tal como enseñaba Buda, Ashoka mandó construir "hospitales" gratuitos. Además envió embajadadores y monjes budistas a numerosos países vecinos, llevando consigo la ciencia india, y probablemente fue así como llegó el Ayurveda a Sri Lanjka.

La actividad de cuidadores de la salud de los misioneros se mantuvo hasta mucho tiempo después de la época de Ashoka, tal como queda documentado en el Manuscrito Bower, escrito en el siglo IV d.C, y encontrado en el Asi Central donde lo habían llevado los misioneros.

Al parecer en los imperios posteriores de los guptas y los mauryas coexistieron practicantes del Ayurveda privados con otros al servicio del Estado, y el gobierno mantenía a los cuidadores de la salud de aldea con donaciones de tierra, además de pagarles un salario. La práctica del Ayurveda se realizaba con autorización imperial.

Durante este periodo de florecimiento intelectual es cunado aparecieron otros tres famosos textos ayurvédicos. Se atribuye tanto el Ashtanga Sangraha (del siglo VII) como el Ashtanga Hrdaya (de más o menos un siglo después) a un tal Vagbhata. EL siglo VIII vió además la aparición del Madhava Nidana, un tratado sobre el arte de diagnosticar. Los budistas, que favorecieron todas las formas de aprendizaje, establecieron autenticas universidades para la enseñanza del budismo, de la tradición védica y de otros temas como la historia y la geografía , la literatura, la poesía y el teatro sánscrito, la gramática y la fonética del sánscrito, el derecho, la filosofía, la astronomía, las matemáticas, el comercio e incluso el arte de la guerra. El más famoso de estos centros fue Nalanda, que se fundó durante el siglo IV d.C, y prosperó aproximadamente hasta el siglo XII. A Nalanda acudieron estudiantes de todos los países vecinos, siendo el informe de dos viajeros chinos, que estuvieron como estudiantes en el siglo VII, los que mejor reflejan esta realidad.

La Edad de Oro terminó cuando las oleadas invasoras musulmanas acapararon el norte de la India durante los siglos X y XII. El budismo había evolucionado como una reacción contra la ritualización sin sentido con que muchos miembros de la casta sacerdotal védica, los brahmanes, habían contaminado la religión védica. Mientras que los hindúes habían respondido a esta reacción no solo con brotes asilados de violencia contra los templos y monasterios budistas, sino también con un amplio movimiento reformista propio, los musulmanes masacraron en masa a los monjes como infieles, destruyeron las universidades e incendiaron las bibliotecas, Los que pudieron escapar huyeron a Nepal y al Tibet, donde el Ayurveda había penetrado por primera vez en el siglo VIII a.C. Por eso, algunos textos ayurvédicos se conservan hoy solamente en traducción tibetana.

A pesar de la colonización árabe y de la introducción del unani tabbir, el arte de curar musulmán, el Ayurveda sobrevivió. A pesar de todo la unani es una combinación de la higiología griega con el Ayurveda, que aprendieron los árabes de los textos traducidos al persa, cuando la dinastía de los sasánidas controlaban parte del norte de la India.

En el siglo XIII o en el XIV apareció un nuevo tratado de higiología , el Sharngadhara Samhita, que introdujo síndromes y tratamientos nuevos.

Durante el siglo XVI, Akbar, el mayor de los emperadores mogoles y un gobernante notablemente inspirado, ordenó personalmente la compilación de todos los conocimientos higiológicos de la India, un proyecto que dirigido por su ministro de finanzas, Raja Todar Mal.

Durante siglos, Europa había codiciado las especies de la India, que se utilizaban para conservar la carne y disimular el olor y el sabor de la putrefacción. En el transcurso de los siglos XVI y XVII, cuando se produjo la apertura de las rutas comerciales segura hacia oriente, que aseguraron una abundante provisión de especies, creció el interés de los europeos por la cultura India.

Fueron los europeos quienes llevaron la sífilis a la India, cuya primera descripción ayurvédica se encuentra en el texto del siglo XVI conocido como Bahavaprkasha, bajo la denominación de "enfermedad de los extranjeros", en honor a los primeros importadores, los portugueses.

En 1835 sir Macaulay ordenó que en todos los territorios gobernados por la East India Company prevalecer exclusivamente el conocimiento europeo, incluyendo la medicina. Como las tradiciones vivientes se pierden cunado los expertos mueren sin haber podido formar, durante las décadas siguientes se perdieron enormes cantidad de conocimientos autóctonos.

Durante el siglo XIX, tradujeron del tratado de Sushruta los detalles de una operación reparadora de daños sufridos en la nariz y orejas, lo que dio lugar al comienzo de la cirugía plástica.

Con la afirmación del nacionalismo hindú a comienzos del siglo XX , volvió a despertarse el interés por el arte y la ciencia de la India, y el Ayurveda comenzó gradualmente a renacer. Hoy en día es uno de los sistema de salud oficialmente reconocidos por el gobierno de la India junto con la medicina, la homeopatía, la naturopatía, las dinámicas de salud unani y siddha y la dinámica de salud yóguica.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Entradas populares